Ricardo Lagos: «Los jóvenes tienen razón en estar molestos con el Crédito con Aval del Estado»

file_20160902120226El ex presidente Ricardo Lagos, profundizó en entrevista con Radio Cooperativa, su anuncio respecto a su disponibilidad para asumir una candidatura presidencial.

«No son las encuestas las que me guían a tomar esta actitud», dijo Lagos, sobre la encuesta Adimark dada a conocer posteriormente a su anuncio, que le dio un 5% de preferencias, contra el 18% que obtuvo el también ex presidente, Sebastián Piñera.

Lagos sostuvo que tras su analisis de que el país enfrenta una crisis de representación, la idea de su anuncio era que «establezcamos la capacidad de dialogar, de consensuar acuerdos grandes» y que apuntó a «los que tenemos una cierta visión de país, pero también más allá de nosotros, porque aquí hay una crisis mayor de país».

«Me quiero sumar a ese desafío, ser uno más»dijo Lagos, quien además explicó que en la declaración quiso aclarar que «no acepto que el día de mañana se ponga en duda que no voy por temor». «No he actuado en mi vida cuidando capitales, ni monetarios ni políticos», dijo el ex Mandatario.

Respecto de su disposición a participar en una elección primaria con el resto de la coalición, Lagos sostuvo que «fui el primero el 93 en decir ‘hagámos una primaria'» y que «para ser candidato en un país, lo normal es hacerlo hoy a través de primarias, que son legales».

En su declaración, Lagos también abordó las reformas que impulsó el gobierno, al tiempo que sostuvo que Chile debía asegurar el crecimiento económico para realizar los cambios que estima, el país requiere.

«SI usted quiere hacer algo que sea sostenible en el tiempo usted tiene que tener los recursos. Para tener los recursos, o usted lo hace aumentando los impuestos o lo hace con el fortalecimiento de la economía» dijo Lagos, quien también sostuvo que«mucha gente no ha sido capaz de comprender el sentido más profundo de las reformas».

«Cuando usted inicia una reforma educacional, los frutos de aquello es un período muy largo. Cuando habla de una reforma tributaria, tendrá que adaptar para ver si los ingresos eran los que esperaba o no. De una laboral, hubo avances, pero a juicio mio y de muchos la cancha sigue estando desnivelada contra los trabajadores. Entonces obviamente ahí hay un tema que queda pendiente» dijo el ex jefe de Estado.

CAE, AFP y Ley Reservada del Cobre

El ex Mandatario también se refirió a algunas de las materias por las que se critica su gobierno (2000-2006) y abordó el debate sobre las AFP y la Ley Reservado del Cobre.

Lagos dijo sobre el Crédito con Aval del Estado, por el cual ha sido emplazado por los jóvenes y universitarios, y sostuvo que «los jovenes tienen razón en estar molestos con el CAE».

«El CAE se hace en un momento en que no hay recursos para que los jóvenes pudieran ir a la universidad. Con el agravante de que muchos de ellos se dieron cuenta de que no era la educación a la que aspiraban. Entonces la modalidad era cuánto de su ingreso está dispuesto a pagar y hubo un error de cálculo garrrafal. Hoy es posible solucionar esa situacion de deuda porque estamos en una situacion muy distinta a la de 15 o 20 años atrás».El ex Mandatario también abordó el tema de la Ley Reservada del Cobre y dijo que durante su mandato, «intentamos y se negoció con las FF.AA.en ese tiempo se conversaban esas cosas, porque eran señores que tenían una influencia distinta a la de hoy».

«Se avanzó en un sistema plurianual y me parecía que era una forma de poder avanzar. Hoy me parece que el tema no da para más», dijo Lagos.