Seis alcaldes deciden no aplicar prueba Simce en colegios de sus comunas

17 de Octubre del 2012/SANTIAGO Estudiantes aguardan ansiosos, dar la prueba, ante la presencia del Ministro de Educacion, quien asiste hasta la escuela basica Angelmo, en Quinta Normal, donde se realizo la prueba Simce a estudiantes de cuarto basico. Mas de 240.000 alumnos rendiran hoy  la prueba de Historia y Geografia a nivel Nacional.  FOTO: FRANCISCO SAAVEDRA/AGENCIAUNO

17 de Octubre del 2012/SANTIAGO
Estudiantes aguardan ansiosos, dar la prueba, ante la presencia del Ministro de Educacion, quien asiste hasta la escuela basica Angelmo, en Quinta Normal, donde se realizo la prueba Simce a estudiantes de cuarto basico. Mas de 240.000 alumnos rendiran hoy la prueba de Historia y Geografia a nivel Nacional.
FOTO: FRANCISCO SAAVEDRA/AGENCIAUNO

Las autoridades comunales rechazaron la pronta aplicación de la Prueba Estandarizada del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (Simce) e indicaron que en su calidad de sostenedores suspenderían dicho proceso por la “situación de efervescencia e inestabilidad social”.

La decisión se sustenta, según la declaración, en “todo un proceso educativo irregular, que viene dándose desde hace un mes con baja asistencia paro de docentes y asistentes de la educación”.

“Aplicar la prueba estandarizada Simce a los cuartos básicos resulta profundamente antipedagógico, violento y despreciativo de las condiciones humanas básicas de nuestros estudiantes, pero además, lejano de todas las políticas y fundamentos pedagógicos”, agregan.

Finalmente, los jefes comunales aseguran que la suspensión busca “salvaguardar la integridad de las y los estudiantes, no someteremos a la comunidad escolar a esta violencia que implica la aplicación del Simce”.

La declaración fue suscrita por los alcaldes Gonzalo Montoya (Macul), Daniel Jadue (Recoleta), Adolfo Millabur (Tirúa), Ramona Reyes (Paillaco), Gerardo Espíndola (Arica) y Alejandro Huala (Coyhaique).