A los 103 años murió Nicanor Parra

images (1)El escritor vivió sus últimos años en su domicilio ubicado en la localidad de Las Cruces, en la provincia de San Antonio.

Este martes falleció a los 103 años el destacado antipoeta y vecino domiciliado en la localidad de Las Cruces, comuna de El Tabo, Nicanor Parra.El escritor pasó sus últimos años de vida en su hogar ubicado en dicho balneario de la provincia de San Antonio, lugar donde vecinos le celebraron su cumpleaños el año pasado con coloridas cuecas y bailer folclóricos.Ante la noticia, el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, señaló que harán un homenaje en honor del fallecido autor de «El Hombre Imaginario» y tantas otras obras.HistoriaNicanor Salvador Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico, pueblo cordillerano de la Provincia de Ñuble, siendo el primogénito de la emblemática «Familia Parra» compuesta por sus hermanos Hilda, Roberto, Eduardo (Lalo), Violeta, Lautaro, Caupolicán, Elba y Oscar.

Formado como matemático y físico, Parra fue el creador de la antipoesía, género de un lenguaje directo, coloquial, provisto de lugares comunes y dichos populares.

Su obra de 1954, «Poemas y Antipoemas» es una de sus obras cumbres, catálogo en el que también destaca «Cancionero sin nombre» (1937), «La cueca larga» (1958), «Manifiesto» (1963) u «Obra Gruesa» (1969), Artefactos, su primera antología de 1972, Ecopoemas (1982). Su última obra publicada fue «Antiprosas» (2011).

Entre los principales reconocimientos, Parra obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1997 y, el Premio Miguel de Cervantes en 2011.