Magistrado explica qué hacer cuando se cursa un parte en un lugar lejano al domicilio

images (1)En plenas vacaciones se transforma en un dolor de cabeza para los conductores que le cursen un parte, pero más si se encuentra fuera de la ciudad en la que reside.

No obstante, está la posibilidad de solicitar un exhorto de parte para no trasladarse a la localidad donde se cometió la infracción.

El magistrado Luis Ramírez, presidente del Instituto de Jueces de la Policía Local, explicó que si la persona está cerca del lugar donde le cursaron la infracción, puede concurrir directamente al tribunal y pagar directamente.

Ahora bien, si no es así y se realiza una citación con fecha futura sin encontrarse en el lugar donde cometió la infracción, puede hacerlo en el Juzgado de Policía Local de su residencia.

“Debe acercarse con antelación debida al tribunal a los efectos que le tomen una pequeña declaración comparecencia a fin de explicar las razones y excusas para que sean remitidas al juez donde estaba citado”, dijo.

Agregó que los descargos son recibidos por el tribunal y si la persona tiene la licencia vigente, se le entrega permiso provisorio para conducir.

“Recibimos esos antecedentes y los remitimos por correo al tribunal exhortado donde se cursó la infracción y el tribunal, de vuelta, remite la licencia -si está remitida-, indica el valor de la multa o suspensión, dependiendo de la infracción”, precisó.

Añadió que tras llegar el valor de la multa, ésta es comunicada a la persona para que sea pagada mediante vale vista bancario a la orden de la tesorería municipal respectiva, por lo que posteriormente se le entrega la licencia si la sanción no cuenta con suspensión de ésta.

No obstante, en el caso de ser suspendida la licencia, se cumple en el tribunal exhortante.

“Es importante que si se trata de una infracción gravísima que lleva aparejada una suspensión y efectivamente el conductor cree que hay un error grave, es preferible que vaya a dar las explicaciones personalmente”, precisó.

Finalmente, manifestó que al acudir a un tribunal de exhorto se pierde la posibilidad de pagar el parte con rebaja.