Diputado Espinoza valora fallo que condena a empresa agropecuaria por grave caso de maltrato laboral

fidelComo un ejemplo que debe marcar un precedente en casos de abusos laborales calificó el diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, la sentencia de primera instancia del Juzgado de Letras de Puerto Varas en contra de la sociedad agropecuaria Erimar, representada por Mario Wetzel Michael, por grave vulneración de derechos fundamentales de una de sus ex trabajadoras.

 

El dictamen, de fecha 25 de marzo de 2019, establece el pago de cerca de 18 millones de pesos por conceptos de daño moral, indemnizaciones y costas de la causa.

 

El parlamentario explicó que la afectada, Bernarda Miralles, quien se desempeñaba como ternerera en el fundo Punta Larga, en Frutillar, concurrió hasta su oficina parlamentaria para dar a conocer su caso, ocurrido a mediados de septiembre de 2018. “Desde que soy diputado he recibido miles de casos para defender derechos de trabajadores, pero este tenía características tremendamente complejas, porque no sólo había un maltrato laboral, sino también humillaciones constantes. Por lo tanto, al tomar la representación con nuestro abogado, lo que hicimos fue decir basta”, afirmó.

 

En esa línea, Espinoza dijo que el fallo viene a poner justicia a un grave caso de maltrato psicológico contra una trabajadora que desempeñó sus funciones sin descanso alguno. “Este empresario, que actuó como un verdadero patrón de fundo, no sólo la insultó con graves epítetos en reiteradas oportunidades, denostándola como mujer y persona frente a sus colegas, sino también la amedrentó a través de terceros, matándoles sus mascotas, según nos relató la propia afectada. Y, para peor, la despidió sin motivo razonable”, aseguró.

 

El diputado por el Distrito 25 relató que los insultos comenzaron cuando la denunciante solicitó a su jefe que le pagara las horas extras, tal como lo había comprometido al momento de contratarla, pues trabajaba de lunes a lunes, incluyendo feriados, sólo con dos días de descanso al mes. “Lo que más importa es que este fallo otorga a la mujer afectada, y a los trabajadores en general, una dignidad que nunca se debe perder y un respeto, lo que nunca tuvieron con ella”, señaló.

 

Finalmente, el parlamentario indicó sentirse orgulloso de que su oficina parlamentaria sea un lugar de acogida para cientos de trabajadores que aún son vulnerados en sus derechos día a día. “Hemos logrado consolidar un espacio no sólo para escuchar este tipo de casos, sino también para acompañar a los afectados en sus demandas, lo que es motivo de enorme satisfacción como diputado”, concluyó.