El Consejo Regional de Los Lagos rechazó la Central de Paso El Gato

descargaEn la sesión ordinaria, se vio el pronunciamiento que tendría el Consejo Regional sobre el proyecto de Central de Pasada El Gato, que actualmente está en proceso de «calificación» por parte de diferentes servicios públicos.

Debido a la falta de información en el Consejo, es que se invitó al abogado Mauricio Rojas, jefe de la Unidad Jurídica del Gore Los Lagos, para explicar la modificación que permite el pronunciamiento conjunto y vinculante del Consejo Regional y el Intendente, como Gobierno Regional.

Rojas explicó a los asistentes que, el Servicio de Evaluación Ambiental, recepciona las observaciones que elaboran los servicios requeridos por este organismo, previo a la convocatoria de la Coeva (Comisión de Evaluación Ambiental), ente que tiene la potestad de aprobar o rechazar un proyecto de impacto ambiental.

El abogado estableció que este proceso tiene un plazo de 120 días donde el requerimiento que se hizo al Gobierno Regional, se encontraba fuera del plazo establecido.

Sin embargo, al no ser un plazo definitivo, la entidad del Gobierno Regional, conformada por el intendente más el Consejo Regional, decidieron pronunciarse respecto al informe socializado por el intendente Jürgensen en la sesión.

Dicho informe, establece que existen falencias por parte del Estudio de Impacto Ambiental de la Central El Gato, respecto a la Política Regional de Turismo y la Estrategia Regional de Desarrollo, entre otros puntos. Al respecto, la máxima autoridad de la región hizo notar al Consejo que «no existe suficiente información proporcionada a la División de Planificación correspondiente para emitir una opinión».

La posición del Consejo Regional fue de rotundo rechazo al proyecto, el cual se demostró en una votación unánime de los consejeros.

Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, comentó que a la propuesta de respuesta negativa al proyecto por parte del intendente, «como Consejo agregamos dos puntos: votamos rechazar el proyecto por falta de antecedentes, y que el proyecto El Gato, se contrapone con el desarrollo sustentable de la región, y con la Estrategia Regional de Desarrollo».